Cavallero Matías


Fundamentación y marco teórico:

La música contiene un esquema, un molde que la encamina, coordina sus impulsos, su desarrollo, su reposo y la caracteriza: el ritmo.
El ritmo está en muchas manifestaciones de la naturaleza, en nuestros pasos, respiración, pulso, etc.
El sonido es una onda generada por la vibración de un cuerpo que es percibida en nuestro cerebro. El sonido es provocado por dos componentes fundamentales: el elemento vibrante que es el generador del sonido, y los resonadores que lo amplifican.
La melodía es entonces, una sucesión de sonidos que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración.
Cuando hablamos de intensidad, decimos que es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
La altura es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
El timbre se considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre. Puede ser de muy variadas formas. Gracias a él se diferencian los sonidos en las voces de varón y de mujer, los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y el sonido característico de los instrumentos musicales.
La duración se refiere al tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.
Podemos decir que el sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos. Los elementos necesarios para que el sonido pueda producirse son cualquier cuerpo que vibre a cierta frecuencia audible y un medio elástico que sirva de vehículo para que llegue a nuestros oídos y sea interpretado por nuestro cerebro, cada uno con las cualidades que lo identifican (intensidad, altura, duración y timbre).

Contexto de actuación:
Esta clase está dirigida a alumnos de 1er año de secundario de la escuela “Nuestra Señora del Carmen”.
Acerca de la escuela:
Para esta clase elegí a la escuela “Nuestra Señora del Carmen” porque allí están disponibles los  recursos que necesito para la implementación de la clase, los cuales son: proyector, pizarrón, borrador y reproductor de música. (Utilizaré más recursos que estos, pero aquí solo estoy contando los que ya ofrece el establecimiento).
Esta clase está dirigida a alumnos de 1er año de secundario, de entre 12 y 13 años de edad para una cantidad de entre 20 a 35 alumnos. Recurro a ciertas vivencias musicales que han experimentado estos alumnos (por ejemplo, el reconocimiento del timbre cuando suena un piano).

Objetivos:
·         Incorporar cada uno de los conceptos sobre los parámetros del sonido.
·         Distinguir auditivamente los parámetros del sonido.
·         Reconocer la variación de los parámetros en una obra musical
·         Incorporar los conceptos de ritmo y melodía
·         Distinguir si en una obra prevalece lo rítmico o lo melódico


Recursos:

·         Pizarrón: se utilizará para reforzar conceptos teóricos.
·         Audio: para trabajar de manera práctica los parámetros del sonido, ritmo y melodía.
·         Afiche: en él se graficará un mapa conceptual de los contenidos.
·         Videos: los utilizaré para demostrar ejemplos audio-visuales sobre los contenidos de la clase.
·         Proyector: posibilitará una mayor apreciación grupal de los videos propuestos.
·         Reproductor de música: se utilizará para reproducir las distintas audiciones que se mostrarán durante la clase.
·         Netbook: para reproducir los archivos.
·         Creo que los RE elegidos, ofrecen los elementos justos y necesarios para poder transmitir lo que quiero para mi clase y además son más prácticos y pertinentes por sobre otros RE alternativos.

Contenidos:

                Ritmo: El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura.
            Melodía: Una melodía es una sucesión de sonidos que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

            Parámetros del sonido:
v  Intensidad: Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como fuertes o suaves, es pues la fuerza o volumen del sonido. Depende de la amplitud de la onda, a mayor amplitud, más fuerte suena el sonido.
v  Altura: Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como graves o agudos. Depende de la frecuencia o número de vibraciones por segundo, a mayor frecuencia, más agudo suena el sonido.
v  Duración: Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como largos o breves. El sonido será tan largo como sea la onda. El sonido prolongado del gong tendrá una onda más larga que el breve y seco sonido de las claves.
v  Timbre: Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar las voces e instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido característico, igual que cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la de los demás. Ese rasgo es el timbre o color característico. Por eso diferenciamos una trompeta de un xilófono aunque toquen la misma melodía.

Descripción de las Actividades:

v  Se comenzará a trabajar con audiciones sobre los parámetros del sonido y a través de algunas simples preguntas se irá aproximando a los conceptos sobre los parámetros del sonido.
v  A continuación, y con la ayuda del afiche, se explicarán los conceptos acerca de los parámetros del sonido.
v  Se mostrarán ejemplos musicales y audio-visuales donde resalten cada uno de los parámetros del sonido.
v  Continuaré explicando brevemente los conceptos de ritmo y melodía.
v  Mostraré un ejemplo musical donde se diferencia notablemente la parte rítmica y la parte melódica.
v  A través de un ejemplo audio-visual los alumnos deberán marcar en qué momento resalta lo rítmico por sobre lo melódico y viceversa.
v  A continuación, se formarán grupos de cuatro o cinco alumnos en donde cada grupo deberá elegir dos de los parámetros del sonido y combinarlos. (Por ejemplo, intensidad y duración: los alumnos emitirán sonidos fuertes o débiles y largos o cortos).
v  Para finalizar se hará una evaluación escrita en la que los alumnos deberán unir con flechas las palabras con su significado.

Evaluación:
·         Se evaluará desde el instante en que los alumnos reconozcan en la obra musical los parámetros del sonido.
·         Se hará entrega de un trabajo práctico el cual consiste en unir con flechas la definición que corresponda.

Rol del Docente:
La clase será guiada siempre por el docente, pero se dará lugar a las opiniones de los alumnos para responder sus dudas si es necesario, pero sin desviarse del eje central.

Bibliografía
·         BAREILLES, Oscar. Cultura Musical I. Buenos Aires, Editorial Kapelusz: 1980.
·         ZUKER, Daniela; CICALESE, Gabriela. Música: Develando los Secretos de la Música. Buenos Aires, Editorial Stella: 2001.

AFICHE

                      

AUDIOS


Rítmica


La muerte del ángel - Piazzolla



L'oisseau de Feu - Stravinsky




VIDEOS


Piratas del Caribe - Agrupacion Musical de Linares


Mestre Acordeon Berimbau 



El Birimbao - Cacho Tirao

2 comentarios:

  1. un tema muy interesante, me parece muy largo para una clase, deberias profundizar con uno o dos, o hablar de los parametros del sonido y mostrar ejemplos de cada uno de ellos. pero si has decidido asì y el profe tutor te dijo que si, lo veremos mañana veremos como te trabajas en la clase.

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  2. como maximiliano no tiene habilitado los comentarios, los coloco aquí. muy bien la intención de trabajar con las netbook, debes imprimir algunas lineas de tiempo para los alumnos que no lleven las maquinas. el resto a mi entender correcto, veremos como trabajas en la clase.

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