TPIG1


Fundamentación y marco teórico:

Este trabajo de planificación se enmarca en la materia Recursos para la Enseñanza.
 La música puede ser utilizada para muchas cosas, pero no siempre se toma una actitud crítica ante ella. La construcción de un pensamiento activo frente a la música se puede lograr mediante varias formas. Nosotros propondremos  analizarla desde dos de sus aspectos fundamentales: su/s timbre/s y forma (musical).
 El neurocientífico Antonio Damasio dice que: “el sistema auditivo esta físicamente mas cerca de las partes que regulan la vida; en estas zonas se desarrolla el sentido del dolor y del placer, los impulsos y otras emociones básicas.” (Barenboim, p.33 y 34) Entonces, ofrecer criterios para la decodificación y discriminación de la música, permite comprenderla de otra manera, captando mensajes y sintiendo emociones de una misma música que antes no percibíamos. Ya no somos más unos simples oyentes pasivos, sino que somos, más bien, unos participantes de la música.
Como dice el afamado director de orquesta Barenboim Daniel: “La comprensión de la música y la inteligencia auditiva son áreas que a menudo están separadas de la vida humana, relegadas bien a la función de entretenimiento o al esotérico reino del arte de Elite”. (Barenboim, p.51) Existe un imaginario social, de creer que la música es privilegio y virtud de unos pocos, la famosa frase “músico se nace, no se hace” enfatiza esta concepción. Sin embargo, creemos que esto no es así. Si bien es cierto que el talento musical esta presente de diferentes formas en las personas, la práctica y el ejercicio de este arte puede hacer que una persona sin demasiadas condiciones musicales innatas, adquiera un alto nivel de comprensión, producción y/o composición musical. En definitiva, todos somos capaces de disfrutar y sentir la música, sólo tenemos que posibilitar que todos tengan acceso a ella.
Enseñar a distinguir timbres, y analizar una forma musical es de gran importancia, ya que sirve para desarrollar nuevas capacidades, no solo en el ámbito musical. Siguiendo a Barenboim: “La capacidad de escuchar varias voces al mismo tiempo captando la exposición de cada una de ellas por separado, la capacidad de recordar un tema que hizo su primera entrada antes de un largo proceso de transformación y luego reaparece a una luz diferente y la habilidad auditiva de reconocer las variaciones geométricas del tema de una fuga son todas ellas cualidades que potencian la comprensión. Quizás el efecto acumulativo de estas habilidades y capacidades podría formar seres humanos mas aptos para escuchar y entender varios puntos de vista al mismo tiempo, mas capaces de valorar cual es su lugar en la sociedad y en la historia, y seres humanos con mas posibilidades de captar las similitudes entre todas las personas que las diferencias que las separan.” (Barenboim, p.51) Si bien no creemos que se pueda lograr todo esto en tan solo una clase, quizás esto podría llegar a ser posible con una constancia en el estudio y desarrollo de estas habilidades.

Contexto de actuación:

Esta clase esta dirigida a alumnos de 1er año de secundario de la escuela “Nuestra Señora del Carmen”.

A cerca de la escuela:

Para esta clase elegimos a la escuela “Nuestra Señora del Carmen” porque allí están disponibles los  recursos que necesitaríamos para la implementación de nuestra clase, los cuales son: proyector, pizarrón, tiza, borrador y reproductor de música. (Utilizaremos más recursos que estos, pero aquí solo estamos contando los que ya ofrece el establecimiento).
Esta clase esta dirigida a alumnos de 1er año de secundario, de entre 12 y 13 años de edad para una cantidad de entre 20 a 35 alumnos. Apelamos a ciertas vivencias musicales que de seguro han experimentado estos alumnos (por ejemplo, el simple reconocimiento de timbre cuando suena un piano). Las actividades serán grupales (se conformaran 5 en total). Se les entregarán imágenes y se les hará escuchar ejemplos de audio para que relacionen entre ellos.

Objetivos:
·         Comprender elementos básicos de la música
·         Reconocer muchos instrumentos musicales de manera visual y sonora.
·         Posibilitar el acceso a experiencias musicales sensibilizadoras para enriquecer su actividad musical cotidiana.
·         Proponer ciertos criterios de análisis para aumentar su capacidad de reconocimiento y discriminación sonora y musical.
·         Agudizar y profundizar la percepción

Recursos:
·         Imágenes de instrumentos: los alumnos deberán agruparse dependiendo el instrumento que les haya tocado y su clasificación (cordófonos, aerófonos, etc.),
·         Fotonovela (con audio): a partir de ésta, los alumnos podrán apreciar el sonido de algunos instrumentos, cómo aparecen en la vida cotidiana de unos instrumentistas y luego, con la canción que compusimos al final, tomaremos el concepto de forma musical.
·         Notebook: para reproducir los archivos (audio, fotonovela, etc.)
·         Proyector: para que los alumnos puedan observar claramente la fotonovela.
·         Reproductor de audio: para escuchar los ejemplos de audio.
·         Creemos que los RE elegidos, ofrecen los elementos justos y necesarios para poder transmitir lo que queremos en nuestra clase y además son más prácticos y pertinentes por sobre otros RE alternativos.

Diseño de la actividad:
Contenidos:
·         Concepto de timbre – Utilizaremos un afiche para tener escrita la definición y ejemplos de audio para reforzarlo.
·         Clasificaciones de los instrumentos musicales: cordófonos, idiófonos, membranófonos, aerófonos y electrófonos - Utilizaremos un afiche para tener escrita la definición y ejemplos de audio para reforzarlo.
·         Concepto de forma musical y su análisis en una canción - Utilizaremos un afiche para tener escrita la definición y ejemplos de audio para reforzarlo. Además, contaremos con una fotonovela para aclarar y ejemplificar el concepto de forma en una obra compuesta para la ocasión.
·         Reconocimiento e identificación de diversos instrumentos musicales a nivel visual y sonoro – Utilizaremos varias imágenes fotográficas impresas y ejemplos de audio para ayudar a reconocer cada instrumento musical.

Descripción de las Actividades:
·        Explicaremos la definición de timbre. A continuación entregaremos a cada alumno una fotografía de un instrumento musical, las cuales podrían ser: guitarra, batería, trompeta, sintetizador, maracas.
·        Los alumnos deberán agruparse con el compañero que recibió la misma imagen.
·        Nombraremos las distintas clasificaciones tímbricas de los instrumentos musicales: Cordófonos, aerófonos, idiófonos, membranófonos y electrófonos. A partir de esto, se les pedirá a los grupos ya conformados, que  reconozcan a que categoría pertenece la imagen que tienen en común, y que elaboren una definición propia de la misma.
·         Luego, explicaremos y detallaremos cada una de las clasificaciones para que no haya dudas. Mediante esto, se les entregará a los grupos, un conjunto de varias imágenes fotográficas de instrumentos musicales. Cada grupo deberá explicitar a qué clasificación pertenece cada instrumento
·         Posteriormente, se hará una puesta en común de los resultados con todos los grupos.
·         Luego, daremos ejemplificaciones en audio de varios instrumentos, para lograr una profundización de los conceptos vistos.
·         Finalizadas estas actividades, explicaremos la definición de forma musical. A partir de esto, introduciremos una fotonovela con audio,  en donde se buscará que los alumnos identifiquen algunos instrumentos que se presentan, para luego analizar con profundidad, la obra musical propuesta al final de esta fotonovela.

Duración de las actividades: aproximadamente 80 minutos.

Evaluación:
·         Se evaluará desde el instante que los alumnos deban organizar las imágenes de los instrumentos según su clasificación.
·         Se hará entrega de un trabajo práctico, el cual consiste en unir con flechas la definición que corresponda.

Rol del Docente:
La clase siempre será guiada siempre por los docentes, pero se dará lugar a las opiniones de los alumnos, para responder sus dudas si es necesario, pero sin desviarnos del eje central.

Bibliografía

  • ·         BARENBOIM, Daniel. El sonido es vida. El poder de la música. Bogotá, Grupo Editorial Norma: 2008.



RECURSOS UTILIZADOS

Ejemplos fotográficos



















Material analógico




Fotonovela



1 comentario:

  1. Aprobado: 10 (diez) excelente trabajo en todos los niveles que se evalúa.
    Respecto de la clase: Uds. recordarán y deberán tener en cta las observaciones para el TPIG n2, sobre todo lo referido al mayor protagonismo de los integrantes del grupo que señalé.
    La secuencia Impresa y el blog, les voy hacer algunas observaciones sólo para mejorar en el futuro.
    Cómo citar : bien entre comillas pero luego de ellas de coloca (Barenboin, 2008:33) y al final cdo se consigna la bibliografía se ordena alfabéticamente y de la siguiente forma: BARENBOIN, D. (2008) Título del libro, capítulo, lugar de edición y editorial.
    La palabra sólo (que alude a únicamente va con tilde, solo sin tilde alude a soledad) La tilde diferencia la palabra en relación con el significado al que se alude.
    Respecto de la evaluación como será entregada a C/G o alumno, debe contener la redacción de una consigna, ya que al alumno le debe quedar claro qué debe hacer. Más allá de que lo explicitaron en el ítem correspondiente a evaluación.
    Pensé como alternativa, para que se escuche el sonido de la historieta, que pueden:
    1 -Exportar el power (guardar como/otros formatos/ formato de intercambio jpeg)
    2 -de esta forma se convierten en imágenes y luego utilizan Picasa para convertirlas en video agregándole la banda sonora.
    3- exportan como video y suben a you tuve, ya que tienen acceso directo a través de su cuenta de gmail. Ale

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