Eje 1

Secuencia didactica


Objetivos especificos

  • Descubrir el ritmo interno
  • Desarrollar el sentido del ritmo
  • Improvisacion ritmica basica


Dos clases de 60 minutos

Año: 1 año secundaria
Tema: El ritmo, ascento y compas en la educacion musical.


Primera clase
Presentacion teorica-actividades practicas

1) Recopilacion de conocimientos previos sobre el tema mediante mediante una charla con los alumnos.
2) presentacion de la teoria, mediante el uso de una “lamina”. En ella, se ilustra un pentagrama y se explican conceptos de pulso, ascento y compas.
3) Actividad introductoria: los alumnos deberan seguir el pulso propuesto por el profesor golpeando por ejm, el banco con un lapiz, el piso de un zapatazo, etc.
4) actividad practica: los alumnos deberan marcar pulso y ascento en varias canciones propuestas, cada una con una dificultad superior a la que la antecede.
5) puesta en comun de los diferentes conceptos vistos en la clase


Segunda clase
Presentacion teorica- actividades practicas


1) Puesta en comun de los temas vistos en la clase anterior 
     
2) Presentacion teorica y audiciones de ritmos binarios y ternarios

3) Actividad dalcroziana: los alumnos deberan caminar en el aula, marcando pulso, compas cominando y con palmas. Las canciones propuestas ayudaran a entender de manera practica los ritmos binarios y ternarios

4) Separar el curso en 4 grandes grupos, en los que cada grupo debera “componer” 2 ritmos basicos, uno binario y otro ternarios. Luego cada grupo ejecutara su composicion con palmas.

5) Modo de cierre: a cada alumno se le hara entrega de una hoja en la que se le pedira unir con flechas los contenidos vistos en clase.


Recursos didacticos:
  • Lamina
  • Radiograbador
  • Cd’s de audio
  • Pizarron



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Los profes y maestros frente a la alfabetización tecnológica




En la actualidad, la diversidad de comunicaciones nos impulsa a vivir en un contexto saturado de información.
Podemos asociar a la alfabetización tecnológica a la sociedad de la información. Ésta sociedad se ve determinada por la cantidad de datos disponibles en los medios y la capacidad de conexión entre lo local y lo global.
Hoy en día, los jóvenes crecen en el entorno de las tecnologías digitales, a ellos sí que no es necesario alfabetizarlos tecnológicamente.
Podemos decir que la alfabetización tecnológica es el desarrollo de herramientas y conocimientos para lograr un manejo adecuado de la información que fluye en las nuevas tecnologías.
Para muchos profes y maestros el buen manejo de internet es signo de la buena alfabetización tecnológica. Pero, internet no lo es todo, ni son los lo mismo las comunicaciones con internet que sin internet. Es importante saber que educar es comunicar.
El internet es un contexto en el cual se está permitido experimentar, de otra manera no se podría conocer su funcionamiento y mucho menos poder utilizarlo como herramienta.
Las personas que nacieron en una sociedad digital ya ven a éstas tecnologías como parte  del contexto natural.
Las nuevas tecnologías aparecen como algo extraños a las personas que no nacieron, ni crecieron en una sociedad digital. Pero nunca es tarde para comprender su funcionamiento y apropiarse del uso de estas herramientas y así poder manejar el inmenso contexto saturado de información.


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Educación y nuevas tecnologías, los desafíos pedagogicos ante el mundo digital


Entenderemos la alfabetización tecnológica como  el desarrollo de los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas para un manejo adecuado de la información mediatizada por las nuevas tecnologías. Este desarrollo supone, asimismo, la formación de una capacidad crítica ante los medios de comunicación y la información, y una ciudadanía activa en relación a los mismos.
Esta determinada por algunas realidades, entre ellas, el crecimiento de la masa de datos disponible en soportes diferentes, el aumento de la posibilidad de acceso de la población a estos  soportes y las características de instantaneidad, etc.

La alfabetización “clásica” de las jóvenes generaciones no incluye, no planifica, la inclusión de una alfabetización tecnológica: asumimos que las tecnologías, y muy especialmente las digitales, son el entorno en el que ellos van creciendo, independientemente de que tengan un acceso particular  a los recursos o no.

Asumimos que no es necesario alfabetizarlos en tecnología.
La mayoría de los educadores no leen y escriben con estos nuevos medios, no buscan “actualizarse” ya que no sienten necesario esto, o temen incursionarse en un mundo desconocido. Es vital re-alfabetizarse para un educador. Nos cuesta más la apropiación porque lo intentamos a Solas. Uno se anima más a la innovación si el compañero de ruta se embarca también en la aventura.
Una excelente alternativa de alfabetización tecnológica es intentar resolver problemas CON las tecnologías, y especialmente con las digitales.


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TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO Nº 2

1 - Son herramientas que ayudan y permiten profundizar sobre un contenido específico.
Tiene como fin realizar una adecuada transmisión de lo que se está tratando.

2 - Algunos de los lenguajes que utilizan los medios para comunicar son: lo visual (carteles, libros, imágenes en formato digital, dispositivos tecnológico-informáticos, videos, etc.), lo sonoro (música, videos, imágenes con audio, dispositivos de audio, etc.), lo corporal (expresión en movimiento, teatro, danza, etc.).

3 - Dependiendo del uso que se les otorgue, a través de estos materiales didácticos se puede resumir, interactuar, transmitir, enseñar, compartir y llegar a conclusiones personales sobre ese contenido en particular.

4 - Algunos de los requisitos mínimos que un material didáctico necesita son: información clara y secuenciada (funcional al aprendizaje del alumno), preferentemente atractiva (sea en lo visual, sonoro, corporal, etc.).

5 - El mensaje debe ser claro, ordenado y fácil de interpretar. En el caso de los materiales didáctico-informáticos su acceso debe ser sencillo en todos sus ítems o entradas.

6 - Como dijimos anteriormente, los materiales didácticos son útiles para profundizar sobre el conocimiento específico, nos ayuda a llegar a nuevas conclusiones, a ordenar y resumir ideas comprendiendo términos concretos (con el avál de autores autorizados al respecto).