TEORIA DE LA EXPRESION MUSICAL Y SUS ELEMENTOS
Fundamentación y marco teórico:
Este trabajo de planificación se enmarca en la materia Recursos para la Enseñanza.
Se ha hablado mucho acerca de la expresión musical. Podemos decir que los signos o elementos expresivos nos sirven para indicar distintos matices, cambios rítmicos y de velocidad, y en su conjunto podrían definir el carácter de una obra. Es así como también, cada género musical tiene patrones expresivos que lo caracterizan y diferencian por sobre otros géneros. Haciendo un análisis mas especifico, es posible incluso diferenciar a un intérprete de otro según su capacidad expresiva. Todo esto sin duda incide sobre nuestros gustos musicales.
Sin embargo, no es lo mismo hablar de expresión que expresividad musical. El pedagogo Arturo Cano López, dice que: “Si bien es cierto que los términos “expresivo” y “expresividad” son de uso habitual en el ámbito pedagógico de la música, no es menos cierto que el significado que cada cual le otorga no siempre coincide. A esta vaguedad conceptual se viene a sumar todo un entramado de relaciones con conceptos cercanos como son la emoción, los sentimientos, el significado, la comprensión... y entonces, desmarañar esta madeja se torna un asunto cuanto menos complejo.” Si bien nos interesa hablar acerca de la “expresividad musical”, en esta instancia abordaremos el asunto de la expresión musical, para que también nos sirva como herramienta y nos invite a la reflexión sobre estos temas. Por estas razones, el presente trabajo se centrará tan solo en el uso del lenguaje teórico de algunos de los elementos expresivos musicales.
Contexto de actuación:
Esta clase esta dirigida a alumnos de 1er año de secundario de la escuela “Nuestra Señora del Carmen”.
A cerca de la escuela:
Para esta clase elegimos a la escuela “Nuestra Señora del Carmen” porque allí están disponibles los recursos que necesitaríamos para la implementación de nuestra clase, los cuales son: proyector, pizarrón, tiza, borrador y reproductor de música. (Utilizaremos más recursos que estos, pero aquí solo estamos contando los que ya ofrece el establecimiento).
Esta clase esta dirigida a alumnos de 1er año de secundario, de entre 12 y 13 años de edad para una cantidad de entre 20 a 35 alumnos. Apelamos a ciertos conocimientos musicales previos, ya que consideramos que esta clase se implementaría al final del año lectivo, por lo que supondría saberes ya visto con anterioridad. Las actividades serán individuales. Luego se hará una puesta en común con los resultados de las mismas.
Objetivos:
· Agudizar y profundizar la percepción.
· Comprender algunos elementos de la teoría de la expresión musical.
· Usar correctamente el lenguaje.
· Hacer una reflexión sobre estos temas, abriendo lugar al debate.
· Contemplar brevemente el origen del lenguaje musical y sus elementos expresivos.
Recursos:
· Netbook: para reproducir los archivos (audio, video, etc.)
· Monitor de PC: para que los alumnos puedan observar claramente el ejemplo elegido de video.
· Reproductor de audio: para escuchar los ejemplos de audio.
· Pizarrón y tizas o marcadores.
· Creemos que los RE elegidos, ofrecen los elementos justos y necesarios para poder transmitir lo que queremos en nuestra clase y además son más prácticos y pertinentes por sobre otros RE alternativos.
Diseño de la actividad:
Contenidos:
· Breve alusión histórica acerca de la teoría de la expresión musical y sus elementos.
· Definición de tempo (“Unidad usada para medir las expresiones auditivas de algún segmento musical”) y sus expresiones mas comunes: largo (muy lento), adagio (lento y majestuoso), andante (al paso, tranquilo, un poco vivaz), moderato (moderado), allegro (animado y rápido), y presto (muy rápido).
· Definición de dinámica musical (“Graduaciones de la intensidad de la música”) y sus expresiones mas comunes: pp (pianissimo): Muy Suave - .p (piano): ‘suave’ - mp (mezzo piano): ‘poco suave’ (o sea ‘no tan suave’) - mp (mezzo forte): ‘poco fuerte’ - f (forte): ‘fuerte’ - ff (fortissimo): ‘muy fuerte’. C cresc.: crescendo (‘creciendo’, aumentando gradualmente la intensidad sonora).dim.: diminuendo (‘disminuyendo’ gradualmente la intensidad sonora).decresc.: decrescendo (‘decreciendo’), menos usado.
· Definición de carácter musical (“Propiedad por medio de la cual se manifiestan los sentimientos en la música”) y sus expresiones mas comunes: agitato (agitado, excitado), scherzando (jugueteando), deciso (decidido, seguro), con brio o vitamente (con brío, con vida), passionatamente (con pasión, con fuego), misterioso (misterioso).
Descripción de las actividades:
· Daremos una breve alusión histórica para explicar la evolución del lenguaje musical y sus elementos expresivos.
· Enunciaremos el concepto de tempo y sus expresiones más comunes.
· Explicaremos la definición de dinámica (musical) y sus expresiones más comunes
· Haremos una audición de esas expresiones ejecutando un instrumento musical.
· Enunciaremos la definición de carácter (musical) y sus expresiones más comunes.
· Ejemplificaremos con un video algunas de esas expresiones.
· Interpretaremos una canción para que analicen los alumnos.
· Luego haremos una puesta en común sobre lo que analizo cada uno, abriendo lugar al debate si es necesario.
Duración de las actividades: aproximadamente 80 minutos.
Rol del Docente:
La clase siempre será guiada siempre por los docentes, pero se dará lugar a las opiniones de los alumnos, para responder sus dudas si es necesario, pero sin desviarnos del eje central.
Bibliografía:
· http://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/45018.pdf
Ensayo y grabacion de Tchaikovsky - Herbert Von Karajan
No se porque hablas en plural si vas a dar la clase solo. el resto a mi entender correcto, veremos como te trabajas en la clase.
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