Lemos Maximiliano


Contexto de actuación:

Esta clase está dirigida para alumnos de 1er año de secundario, de la escuela “Nuestra Señora del Carmen”.


A cerca de la Escuela:

Para la clase se eligió dicha escuela, ya que en ella se encuentran disponibles todos los recursos necesarios. Entre ellos: proyector, pizarrón, tizas, reproductor de música (Utilizaremos más recursos que estos, pero aquí solo estamos contando los que ya ofrece el establecimiento).

Esta clase está dirigida para alumnos de 1º año de secundaria, de entre 12 y 13 años de edad para una cantidad de entre 20 a 35 alumnos.

Para el desarrollo de toda la clase, Es necesario ciertos conocimientos previos, entre ellos:





·                     Clasificación de instrumentos musicales
·                     Cualidades del sonido
·                     La música de la edad media.
·                     La música del renacimiento.
·                     La música del barroco (introducción)


Las actividades serán tanto grupales como individuales.


Objetivos:

·                     Comprender elementos básicos de la música.
·                     Agudizar y profundizar la percepción.
·                     Percibir a la música como un lenguaje universal.
·                     Posibilitar el acceso a experiencias musicales sensibilizadoras para enriquecer su actividad musical cotidiana.
·                     Distinguir auditiva y visualmente los instrumentos musicales del periodo barrroco musical.



Recursos:

·                     Netbook: para reproducir archivos (audio, video, etc.)
·                     Proyector: para que los alumnos puedan visualizar claramente los ejemplos de video.
·                     Reproductor de audio: para reproducir los ejemplos de audio.
·                     Pizarrón, tiza o marcadores.
·                     Instrumentos musicales (guitarra, flauta, violín).
·                     Los recursos elegidos, ofrecen los elementos justos y necesarios para poder transmitir lo deseado a lo largo de la clase.


Diseño de la actividad:
Contenidos:
·         Los instrumentos del barroco. Se detallaran los instrumentos más representativos de la época.
·         Clasificación de Sach sobre instrumentos musicales (cordófonos, aerófonos, ideófonos, membranófonos, electrófonos)
·         Cualidades del sonido - Concepto de timbre




Descripción de las actividades:

·        Para comenzar la clase se harán a los alumnos una serie de preguntas a manera de retomar temáticas trabajadas anteriormente.
·        A continuación se proyectara un video que expone algunos instrumentos del periodo barroco. A estos instrumentos se les dará mayor énfasis en la clase, ya que caracterizan al periodo.
·        Los alumnos enumeraran, en el pizarrón, los instrumentos utilizados en el periodo, a manera de re exponer lo visto en el video.
·        A continuación, el docente mostrara a los alumnos 3 instrumentos anteriormente trabajados, una guitarra, una flauta dulce o flauta barroca y un violín. (estos instrumentos serán un recurso aportado por el docente)
·        Se explicaran detalles básicos de los instrumentos y se ejecutara una pequeña obra por el profesor.
·        Los alumnos deberán descargar del blog de la materia, un “recurso informativo” sobre los instrumentos musicales. Esto les ayudara a repasar en sus hogares.
·        Se hará entrega a los grupos, una actividad, que consiste en marcar, de una serie de instrumentos, los originarios de la época.
·        Se hará una pequeña puesta en común de cada grupo.
·        Se entregará  un trabajo práctico para la casa, el mismo se hará en grupos de hasta 5 alumnos. En este, deberán desarrollar el origen, la historia y el desarrollo en el tiempo de uno de los instrumentos vistos en clases.


Duración de la clase:

Aproximadamente 15 minutos.
Rol del docente:

La clase siempre será guiada por el docente, pero se dará lugar a las opiniones de los alumnos, para responder sus dudas si es necesario, pero sin desviarnos del eje central.



Evaluación:

·         Se evaluara desde el instante en que los alumnos deban organizar las imágenes de los instrumentos según el periodo correspondiente.
·         Se evaluaran aspectos actitudinales, atención durante las audiciones, actitud frente al trabajo, etc.
·         Se hará entrega de un trabajo practico grupal (hasta 5 personas) para hacer en sus casas.

Archivos para descargar en clase:








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