Contexto de actuación:
Esta clase está dirigida para alumnos de 1er año de
secundario, de la escuela “Nuestra Señora del Carmen”.
A cerca de la Escuela:
Para la clase se eligió dicha escuela, ya que en
ella se encuentran disponibles todos los recursos necesarios. Entre ellos:
proyector, pizarrón, tizas, reproductor de música (Utilizaremos más recursos
que estos, pero aquí solo estamos contando los que ya ofrece el
establecimiento).
Esta clase está dirigida para alumnos de 1º año de
secundaria, de entre 12 y 13 años de edad para una cantidad de entre 20 a 35
alumnos.
Para el desarrollo de toda la clase, Es necesario
ciertos conocimientos previos, entre ellos:
·
Clasificación de instrumentos musicales
·
Cualidades del sonido
·
La música de la edad media.
·
La música del renacimiento.
·
La música del barroco
(introducción)
Las actividades serán tanto grupales como
individuales.
Objetivos:
·
Comprender elementos básicos de
la música.
·
Agudizar y profundizar la
percepción.
·
Percibir a la música como un
lenguaje universal.
·
Posibilitar el acceso a
experiencias musicales sensibilizadoras para enriquecer su
actividad musical cotidiana.
·
Distinguir auditiva y
visualmente los instrumentos musicales del periodo barrroco musical.
Recursos:
·
Netbook: para reproducir
archivos (audio, video, etc.)
·
Proyector: para que los alumnos
puedan visualizar claramente los ejemplos de video.
·
Reproductor de audio: para
reproducir los ejemplos de audio.
·
Pizarrón, tiza o marcadores.
·
Instrumentos musicales
(guitarra, flauta, violín).
·
Los recursos elegidos, ofrecen
los elementos justos y necesarios para poder transmitir lo deseado
a lo largo de la clase.
Diseño de la actividad:
Contenidos:
·
Los instrumentos del barroco. Se detallaran los
instrumentos más representativos de la época.
·
Clasificación de Sach sobre instrumentos musicales
(cordófonos, aerófonos, ideófonos, membranófonos, electrófonos)
·
Cualidades del sonido - Concepto de timbre
Descripción de las actividades:
·
Para comenzar la clase se harán
a los alumnos una serie de preguntas a manera de retomar temáticas trabajadas
anteriormente.
·
A continuación se proyectara un
video que expone algunos instrumentos del periodo barroco. A estos instrumentos
se les dará mayor énfasis en la clase, ya que caracterizan al periodo.
·
Los alumnos enumeraran, en el
pizarrón, los instrumentos utilizados en el periodo, a manera de re exponer lo
visto en el video.
·
A continuación, el docente
mostrara a los alumnos 3 instrumentos anteriormente trabajados, una guitarra,
una flauta dulce o flauta barroca y un violín. (estos instrumentos serán un
recurso aportado por el docente)
·
Se explicaran detalles básicos
de los instrumentos y se ejecutara una pequeña obra por el profesor.
·
Los alumnos deberán descargar
del blog de la materia, un “recurso informativo” sobre los instrumentos
musicales. Esto les ayudara a repasar en sus hogares.
·
Se hará entrega a los grupos,
una actividad, que consiste en marcar, de una serie de instrumentos, los
originarios de la época.
·
Se hará una pequeña puesta en
común de cada grupo.
·
Se entregará un trabajo práctico para la casa, el mismo se
hará en grupos de hasta 5 alumnos. En este, deberán desarrollar el origen, la
historia y el desarrollo en el tiempo de uno de los instrumentos vistos en
clases.
Duración de la clase:
Aproximadamente 15 minutos.
Rol del docente:
La clase siempre será guiada por el docente, pero
se dará lugar a las opiniones de los alumnos, para responder sus dudas si es
necesario, pero sin desviarnos del eje central.
Evaluación:
·
Se evaluara desde
el instante en que los alumnos deban organizar las imágenes de los instrumentos
según el periodo correspondiente.
·
Se evaluaran
aspectos actitudinales, atención durante las audiciones, actitud frente al
trabajo, etc.
·
Se hará entrega
de un trabajo practico grupal (hasta 5 personas) para hacer en sus casas.
Archivos para descargar en clase:
Videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario