TPGI 2






Fundamentación y marco teórico:
Este trabajo de planificación se enmarca en la materia Recursos para la Enseñanza.
El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, afirmaba que entre las artes, la más abstracta, metafísica y difícil de conceptualizar era la música. El filósofo alemán le otorgó una gran importancia por el poder de penetración que tenia por sobre las demás expresiones estéticas, ya que el pensaba que estas respondían solamente a la sombra, en cambio la música enunciaba la esencia.
“En la música no reconocemos la repetición de ninguna idea de la naturaleza interna del mundo. Y aún así, se trata de un gran y excelso arte, y su efecto en la naturaleza del hombre es tan poderoso, que es completa y profundamente entendido por éste como un lenguaje universal”, escribió el filósofo. Ese pensamiento fue compartido por Zoltán Kodály, uno de los más destacados compositores húngaros de todos los tiempos, quien contemplaba la música como “una manifestación del espíritu humano” similar al lenguaje porque, según él, ambos resultaban intraducibles a cualquier otro idioma.
Es por esto que creemos muy importante, que nuestros alumnos  puedan percibir y darse cuenta de la universalidad con la que se maneja el lenguaje musical. A través de unos conceptos (altura / escalas diatónicas mayor y menor / escalas pentatónicas) y actividades a realizar con los estudiantes, intentaremos demostrar esta afirmación.

Contexto de actuación:
Esta clase esta dirigida a alumnos de 1er año de secundario de la escuela “Nuestra Señora del Carmen”.

A cerca de la escuela:
Para esta clase elegimos a la escuela “Nuestra Señora del Carmen” porque allí están disponibles los  recursos que necesitaríamos para la implementación de nuestra clase, los cuales son: proyector, pizarrón, tiza, borrador y reproductor de música. (Utilizaremos más recursos que estos, pero aquí solo estamos contando los que ya ofrece el establecimiento).
Esta clase esta dirigida a alumnos de 1er año de secundario, de entre 12 y 13 años de edad para una cantidad de entre 20 a 35 alumnos. Apelamos a ciertos conocimientos musicales previos, ya que consideramos que esta clase se implementaría al final del año lectivo, por lo que supondría saberes ya visto con anterioridad. Las actividades serán individuales. Luego se hará una puesta en común con los resultados de las mismas.

Objetivos:
·         Reconocer algunas escalas musicales de manera visual y sonora.
·         Agudizar y profundizar la percepción.
·         Contemplar el origen de algunas escalas musicales.
·         Percibir a la música como un lenguaje universal.
·         Comprender y usar correctamente el lenguaje.

Recursos:
·         Netbook: para reproducir los archivos (audio, video, etc.)
·         Proyector: para que los alumnos puedan observar claramente el ejemplo elegido de video.
·         Reproductor de audio: para escuchar los ejemplos de audio.
·         Afiche o cartel: para representar los conceptos e ideas principales a utilizar.
·         Pizarrón y tizas o marcadores.
·         Creemos que los RE elegidos, ofrecen los elementos justos y necesarios para poder transmitir lo que queremos en nuestra clase y además son más prácticos y pertinentes por sobre otros RE alternativos.

Diseño de la actividad:
Contenidos:
·       Definición de altura (musical): “Parámetro utilizado para determinar la percepción del tono de un sonido. Ésta es la que determina el nombre de las notas y su calidad de agudo (alto) o grave (bajo)”.
·       Origen de las escalas.
·       Definición de escala (musical):Sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular, de manera simple y esquemática”.
·       Concepto de escalas diatónicas mayores y menores: “Grupos de siete notas musicales (mas la octava) que se caracterizan por la sucesión de tonos y semitonos. Estas escalas se reducen a dos variantes: la escala diatónica mayor y la escala diatónica menor.
·       Concepto de escalas pentatónicas:Formada por 5 notas (más la octava)”.
·       Breve alusión a la música como lenguaje universal.

Descripción de las actividades:
·       Explicaremos la definición de altura (musical).
·       Daremos una breve reseña histórica acerca de la música gregoriana y su influencia en el origen de las escalas diatónicas.
·       Enunciaremos el concepto de escalas diatónicas y sus variables mayores y menores.
·       Haremos una audición de esas escalas, ejecutando un instrumento.
·       Expondremos la definición de la escala pentatónica.
·       Ejecutaremos en un instrumento esa escala para poder reconocerla.
·       Luego de haber hecho una audición de todas las escalas vistas en la clase, haremos una segunda audición de las  mismas. Los alumnos deberán reconocer que tipo de escala es la que está sonando.
·       Posteriormente, se hará una puesta en común de los resultados con todos los estudiantes.
·       A través de la escucha de diferentes músicas, se cuestionará a los alumnos a qué región o lugar pertenecen las mismas.
·       Se mostrará un video acerca de la música como lenguaje universal. En este video podremos ver como la escala pentatónica es cantada por un gran grupo de personas (la mayoría no son músicos) sin problemas.
·       Finalmente haremos una evaluación escrita de los conceptos vistos.

Rol del Docente:
La clase siempre será guiada siempre por los docentes, pero se dará lugar a las opiniones de los alumnos, para responder sus dudas si es necesario, pero sin desviarnos del eje central.

Evaluación:
Se evaluará de manera escrita. en el primer punto deben ordenar las escalas según las vayan oyendo. En el segundo punto deben unir con flechas, los conceptos con sus correspondientes significados.

RECURSOS UTILIZADOS

Afiche o Cartel:




Audios:


                                                          Música china


Música egipcia


Johnny Be Good


Los tekis - El antigal


Video:

Bobby McFerrin: World Science Festival 2009

1 comentario:

  1. TPGI2 Aprobado, 10 (diez) excelente trabajo, tanto la clase como la secuencia que subieron al blog. Buena utilización de los RE. Vuestro recorrido durante el cuatrimestre fue creciendo, muy buenas sus clases y su solvencia teórica.
    Por favor no den de baja al blog, ya que servirá de referente para sus compañeros de música. Gracias

    ResponderEliminar